Usar el cuento para el aula: estrategia de pensamiento reflexivo

| Publicado por | Categorías: BUENAS PRÁCTICAS, DOCENCIA Y APRENDIZAJE, FAMILIA

Usar el cuento para el aula: estrategia de pensamiento reflexivo

La vida es una serie,  un cuento es una serie concentrada de experiencias, emplear los talleres de cuentos en el  aula, escuchar, construir y narrar cuentos orales son necesarios para pasar la información de una  cultura  a otra; de una generación a otra, para que la vida siga y sea sostenible en el tiempo, todos tenemos mucho que contar, las familias, los docentes, las personas mayores, los niños.

Sobre todo las personas mayores,  ver como los niños reaccionan y entienden la historia y se llevan conocimientos es una magia que puedes crear en tu aula.

Los niños tienen que aprender mucho más fácil y logran el pensamiento reflexivo. Los estudiantes en los niveles iniciales y  en primaria, sueñan, inventan entornos enriquecidos, y los invita a crear,  de allí a leer y escribir textos propios con sentido y significado.

 Gaarder, J (2012), en su libro  el mundo de Sofía, sostenía que  un buen cuento alcanza a ser comprendido por todos. Se lo puede contar una y otra vez. Porque renace cada vez que se lo vuelve a contar o que se lo relee, tanto en voz alta como para uno mismo.

 Los cuentos los puedes usar en Lenguas,  y todas las asignaturas;  también puedes diseñar materiales como refuerzo de la narración, de manera que los cuentos  se conviertan en escenarios de cartón, libros gigantes, creaciones en fieltros, marionetas o muchas nuevas historias.

 Una gran ventaja de contar un cuento es que tu audiencia, no necesita saber leer, sin leer puedes participar, compartir,  crear poemas y aprender. Los cuentos se convierten en una recurso personal y educativo; se aprende a reflexionar, criticar y valorar.

Como maestros es muy importante conocer como seleccionar un cuento, los materiales, conocer los intereses de  nuestros estudiantes y el nivel que cursan; anímate a convertir tu aula en un escenario perfecto para innovar, descubrir talento

Más información en appcion.com

Sobre Brizeida Hernández Sánchez

Docente e investigadora

Deja un comentario