Técnicas de estudio para estudiantes con necesidades educativas especiales

| Publicado por | Categorías: PROYECTO i+D+i

Técnicas de estudio para estudiantes con necesidades educativas especiales

neeAprender a estudiar con nuestros hijos y estudiantes requiere entrenamiento sobre las técnicas de estudios para conseguir los resultados esperados, conocer y aplicar las técnicas simplifica y optimizan el aprendizaje.

 

Primero hay que buscar que los maestros y la familia tengan actitud adecuada ante el aprendizaje, aprovechando al máximo todos los recursos existentes entre ellos las aplicaciones digitales.

 

Las técnicas de estudio son actividades sistematizadas, permiten al estudiante aprender a planificarse, aprender a usar agendas de trabajo, les ayudan a adquirir competencias escolares como ser capaz de sacar pequeños esquemas o mapas, facilidad para leer y releer y ser capaz de la metaevaluación que consiste en evaluar que saben de un tema estudiado.

 

La implicación de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación  vienen a ser aliadas de las técnicas de estudios; en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales se pueden aplicar diversos artefactos digitales como: simuladores, app, el uso de infografías, storify, los diccionarios digitales, los contendidos visuales entre otros. Los docentes y las familias tienen disponible plataformas gratis donde existen recursos disponibles para el aprendizaje interactivo como: http://www.educaplay.com/

Para los estudiantes de niveles primarios o infantiles existen plataformas para aprender jugando como: https://www.pipoclub.com/ herramientas que son interactivas y además potencia la comunicación, leguaje, análisis, reflexión y discusión. Estos recursos digitales que hay para todas las asignaturas es un apoyo al docente, desarrollando habilidades propias para crecer en el aprendizaje como es la solidaridad, compañerismo para el trabajo basado en proyectos.

Las técnicas de estudio tienen como finalidad la autonomía e independencia del estudiante y eso es posible si el estudiante se ve inmerso en un contexto ligústicamente enriquecido.

Además queremos compartir una experiencia que te puede ayudar con el estudios de tus estudiantes o sus hijos. Revisa este enlace.

 

Si quieres más información comunícate.

Sobre Brizeida Hernández Sánchez

Docente e investigadora