Los docentes motor para optimizar los aprendizajes

Los docentes motor para optimizar los aprendizajes

 

lider

Luego de conocer las cifras del TERCE 2014, hay que seguir trabajando e investigando sobre las carencias en la escuela para potenciarlas, los docentes son el motor del cambio educacional y necesitan optimizar el aprendizaje con variadas estrategias y metodologías basadas en proyectos que favorezcan las inteligencias múltiples.

Hay que enseñar a pensar, hay que enseñar a criticar como docentes nuestra meta es reorientar y crear nuevas pedagogías que fomenten el uso de las inteligencias múltiples, que aprendan sobre su inteligencia emocional, que descubran nuevos formas de aprender.

Para optimizar el aprendizaje hay que tener presente los ejes transversales que son parte de la vida y en la vida todo esta entrelazado; un aspecto relevante a considerar es el emprendimiento en la escuela como una forma de vida en el colegio, que se puede favorecer con diversas actividades como las cooperativas escolares o las ferias escolares pero que podemos llamar aprendizaje y servicio; otro aspecto importante es el deporte además de los favoritos hay otros deportes que estimulan actitudes y destrezas necesarias para las matemáticas y el español como son: el tenis y el ajedrez ; por otro lado un docente no debe dejar de lado el plus que ahora tienen las tecnologías en el caso de la robótica.

Los docentes tienen que pensar más allá del entorno escolar, que nos lleve a introducir metodologías activas, participativas, creativas, cooperadoras, sin olvidar que la evaluación debe ser mirada desde otra perspectiva, aunque no se trata de algo fácil en un sistema que califica cuantitativamente, la evaluación no es un proceso final sino constante, e introducir la evaluación entre iguales, además de la autoevaluación. Desde este curriculum competencial todo esto se presta para trabajar en aula; cuando iniciamos un tema hay que concretar los criterios que utilizaremos para evaluar en el portafolio docente.

El portafolio es una herramienta muy valiosa que cada alumno elabora y que recoge ejercicios, experiencias, trabajos y reflexiones acerca de una materia en general que él considera importantes. Finalmente, un equipo docente responsable de su papel en la sociedad y para el país es el motor para optimizar los aprendizajes. Recuerden que un trabajo extraordinario solo necesita recursos ordinarios para tener resultados satisfactorios. Más información en http://www.appcion.com.