La educación especial su papel en la escuela

| Publicado por | Categorías: PROYECTO i+D+i

comunicaciónEsta rama de la educación requiere unos encauces diversos en las dinámicas de aprendizaje y metodologías de enseñanza, enfocadas en: una enseñanza que visualice los contenidos académicos en multiusos, donde las competencias básicas como leer, escribir, analizar, calcular entre otras se adquieran con otras herramientas ajenas al lápiz y al tablero.

Entran en escena las nuevas aplicaciones app para matemáticas, el uso de tableros de comunicación en que se trabaja diversos contenidos semánticos, el ábaco, los equipos de amplificadores magnéticos grupales y portátiles son muy útil para las aulas de clases, estos sistemas de bucle magnético permiten participar en charlas, atender un video explicativo y comprender un tema presentado en forma audiovisual, además de los interesantes juegos en línea. Todo esto no lleva a repensar el aula de educación del aula especial; evitar entrar en el pesimismo que no tenemos recursos y abrir nuevas oportunidades a favor del estudiante.

caatic TESIS

El papel de la educación especial dentro de una escuela inclusiva tiene que sumar y no restar. Es un compromiso de todos el llegar a esa igualdad de oportunidades en el aprendizaje. Los profesionales cuentan con una alta formación teórica y práctica pero se tiene que aplicar en el aula, se tiene que arriesgar en las metodologías, y no caer en los enfoques tradicionales que no presentan resultados óptimos.

La educación especial requiere maestros/as con alto sentido común, con destrezas y habilidades humanas, además del optimismo, la tolerancia para llenar de ilusión a sus estudiantes; Ser capaz de afrontar un trabajo físico y emocionalmente muy exigente para apoyar a la familia. Tener la capacidad de comunicación abierta y eficiente para hacer llegar a las metas y lograr todas las adaptaciones y ajustes necesarios al plan de trabajo académico.

Las aulas especiales exigen al docente poseer una gran capacidad para la organización y la planificación, disciplina, energía y lo más importante saber trabajar en equipo con toda la comunidad escolar (familias, docentes, directores, estudiantes, otros actores).

En el siguiente post le comentaré recursos que podemos usar en el aula especial por discapacidad o necesidad educativa.

 

 

Sobre Brizeida Hernández Sánchez

Docente e investigadora