Juegos de estrategia: Competencias emprendedoras en la escuela

S

Juegos de estrategia: Competencias emprendedoras en la escuela

S

S

Estimular, descubrir y potenciar habilidades  creadoras como: iniciativa, talento y asunción de riesgo de los niños y niñas de primaria, es una tarea que requiere  emprende desde la escuela de hoy.

Estas actividades ponen el juego como elemento primordial para mover sus recursos cognitivos, mantener sus expectativas; desarrollan y fortalecen su campo experiencial. El juego en el aula aporta lealtad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo y también propicia dominio de sí mismo, la seguridad, tolerancia y capacidad para seguir las reglas.  Algo que hay que resaltar es que favorece la curiosidad, la imaginación de todos los niños.

Se desarrollaron actividades que enlazan con contenidos escolares entre ellos las matemáticas, las ciencias entre otras. Este pequeño acercamiento permitió el crecimiento porque se aprende sobre que recursos tienen los niños. Al finalizar reflexionamos, ¿cuál fue el resultado?  ¿por qué se juega para construir aprendizaje significativo?

La meta de este programa es impulsar el desarrollo de competencias  emprendedoras como:

  • capacidad de pensamiento crítico, optimizar el tiempo y usarlo.
  • Crea una idea y crear un producto o servicio y presentarlo a partir de una goma elástica o un clip. Capacidad de transformarla en un resultado bonito y funcional. Además que debe servir a un propósito.
  • capacidad de organizar un invento en nuestra cabeza y en las manos, un objeto funcional y
  • capacidad de improvisar y sacar adelantes retos y nuevos desafíos.
  • Capacidad de aprender a organizar, planear y resolver.
  • Capacidad de evaluar el racionamiento espacial- temporal.

Finalmente, esto se logra con esfuerzo, tiempo, concentración  y altas expectativas de los profesores, con aptitud y actitud positiva al logro, esto se alcanza a lo largo de su formación y de la vida. Pero la idea es aportar a desarrollar en la escuela el emprendimiento como apuesta de valor.

Guardar

Guardar