En la educación inclusiva se suma y se multiplica

| Publicado por | Categorías: BUENAS PRÁCTICAS, Discapacidad y personas, DOCENCIA Y APRENDIZAJE, FAMILIA

En la educación inclusiva se suma y se multiplica

La educación inclusiva es el espacio que tienen todos los miembros de la comunidad educativa a participar, convivir en igualdad de condiciones. La escuela es el escenario perfecto que favorece la interacción de prácticas, culturas y políticas, estas requieren ser sostenibles en forma y tiempo a favor de los docentes, estudiantes y familias. Les toca a los tomadores de decisiones liderizar estas gestiones. Los objetivos del Desarrollo Sostenible ODS-2030 meta 4; sostiene que es deber del Estado “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” sin que nadie se quede atrás”.

 Son aproximadamente 647,390 estudiantes que esperan nuevas respuestas del sistema educativo; piden acceso al aprendizaje durante toda la  vida que les garantice la plena participación, disfrute, equidad y calidad. Una escuela que sume y no reste, que mutiplique oportunidades y no divida.

Como país en vías de alcanzar el desarrollo sostenible en la educación, se  enfrentan  retos como: el alto índice de fracaso, la repitencia y el abandono escolar sobre todo en los niveles de pre-media y Media (MEDUCA 2016).  Para el 2019 se requiere seguir trabajando en el diseño de las políticas públicas docentes de Panamá.

Es momento que todos trabajemos para alcanzar la Agenda Global 2030, para minimizar el analfabetismo, reducir la pobreza y brindar educación para el desarrollo de capacidades para la vida. Para ello, se necesita voluntad, toma de decisiones y políticas concretas. Ver más en el enlace.

https://www.tvn-2.com/videos/noticias/Especialistas-aseguran-Panama-educacion-inclusiva_2_5110009018.html

Sobre Brizeida Hernández Sánchez

Docente e investigadora