DOCENTES Y DIVERSIDAD: El reto de conocer, hacer y ser

| Publicado por | Categorías: PROYECTO i+D+i

         La concepción de una escuela para todos plantea fines y metas curriculares iguales para todos los estudiantes, borrando las barreras discriminatorias en todas las dimensiones; es un centro educativo que hace adaptaciones curriculares que se ajustan a las necesidades de cada estudiante siendo consideradas éstas, un elemento fundamental para la plena educación inclusiva.

            Para seguir trabajando en este enfoque de educación para todos, hay que insistir en la sensibilización y creación de nuevas formas de mediar el aprendizaje con estrategias que respondan a las expectativas de los estudiantes con discapacidad que participa de esta escuela abierta, flexible y participativa.

            Las adecuaciones o ajustes curriculares están contemplados en las normativas legales, y contribuye al respeto de los ritmos de aprendizaje, al desempeño en su potencialidad y productividad como persona, para ganar competencias para la vida, para su cotidianidad y autonomía.

 

            Las escuelas cuentan varios actores que inciden e impacta al estudiante diverso, en el caso del docente es el que día a día emprenden con arrojo y compromiso la tarea de conocer, hacer y ejecutar buenas prácticas a favor del aprendizaje del estudiante con retos cognitivos; que ve el aprendizaje como su mayor desafío que lo enfrenta con el porcentaje de conocimiento que lo enviste.

 

            Hoy podemos afirmar que existen herramientas de ayuda para enfrentar estos retos, a nivel nacional, recursos que van desde guías de orientación, cuadernillos prácticos específicos, libros y tecnologías especializada que podemos usar como auxiliar en la enseñanza.

 

            El educador con competencias en la mediación de aprendizaje, conocimientos en didáctica potencia sus saberes y su planificación hacia un proceso enseñanza-aprendizaje contextualizado y basado en el aprendizaje profundo.

 

            Conocer, hacer y saber son los pilares que sustentan las bases de la pedagogía, cuando se conoce la diversidad se puede tener resultados, pero el conocimiento se construye y se alcanza en base a la experiencia, la formación y la cultura personal. Esto se alcanza desde la educación formal, no formal e informal.

 

            Los docentes trabajan para que la diversidad alcance las metas curriculares a partir de sus diferencias, competencias y potencialidades; pero sobre todo trabajan para crecer, mejorar como persona y sentir la satisfacción de un padre.

 

Sobre Brizeida Hernández Sánchez

Docente e investigadora