Desarrollo de la Lectura y escritura un compromiso docente

Desarrollo de la Lectura y Escritura un compromiso docente

Fomentar el intercambio de conocimientos e investigaciones en temáticas relativas a los estudios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación pre-escolar, primaria, secundaria, universitaria y servicios especiales era uno de los objetivos del XIV  Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura (CONLES 2017), que se realizó en Costa Rica, evento realizado los días 27,28,29 y 30 de septiembre  de 2017. La sede del Congreso será el Hotel Wyndhan Herradura.

En este evento se tuvo la oportunidad de compartir l nuevos hallazgos teóricos, metodológicos y pedagógicos que fundamentan las prácticas de la lectura y la escritura en los diferentes niveles de formación personal y profesional. La meta fue promover la conformación de una red de cooperación académica entre investigadores a nivel nacional, regional e internacional sobre los procesos de lectura y escritura. Además de  promover la activa participación de docentes  en experiencias cotidianas que desarrollen el talento escritor y lector.

Pagina web del congreso: http://www.conles2017.com

Las competencias de aprender a aprender, leer y escribir  enfrentan  retos metodológicos (Pozo y Monereo, 2001), hay una nueva cultura del aprendizaje más ajustada a las demandas de aprendizajes  estratégicos para transferir ese conocimiento de forma oportuna, desde una escuela que brinde oportunidades de crear proyectos originales y creativos, que sean de interés o estén relacionados con los grandes interrogantes de los estudiantes y así lograr mejores resultados competenciales. Nuestra investigación realizada para Conles 2017, esta enmarcada en la Discapacidad: leer y escribir con metodologías ágiles en el aula inclusiva.

Los objetivos principales propuestos fueron:1) Analizar las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes con discapacidad; 2) contrastar las competencias de aprender a aprender y  3)  lograr una primera caracterización  del perfil de proyección del conocimiento de los estudiantes con discapacidad en las Escuelas de la Región educativa de Panamá Oeste. De aquí nos surgen acciones concretas  como: determinar si estas  competencias responden y son suficientes para un adecuado desempeño competencial; evaluar las competencias básicas (leer, escribir, aprender a aprender)  en los estudiantes con  discapacidad y sacar una caracterización inicial.  Finalmente, formular  una propuesta  de una herramienta que  potencie el aprendizaje autónomo desde una  aplicación  digital.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*