Cómo ayudar al aprendizaje al estudiante con discapacidad: ideas para la familia

| Publicado por | Categorías: PROYECTO i+D+i

Cómo ayudar al aprendizaje al estudiante con discapacidad: ideas para la familia

familiaCada estudiante con discapacidad aprende de forma diferente por lo que necesita estrategias diversas para apoderarse de los aprendizajes en todos los ambientes: familiares, escolares, sociales; estas estrategias o formas deben llevarlo a disfrutar, adaptarse y comprender la actividad que realiza.

 

Entre las sugerencias que podemos poner en práctica tanto en casa para favorecer aprendizaje basado en competencias comunicativas.

  • Conversar con los hermanos, compañeros o familia ampliada de la situación o condición del estudiante de manera permanente.
  • Motive al estudiante/ acudido a expresar sus sentimientos de tal forma que sea capaz de comunicarse en cualquier forma.
  • Estimule siempre la conversación entre varias personas de tal forma que sea capaz de escuchar y responder y compartir una temática conocida.
  • A acostúmbrese usted a usar una guía o agenda para organizar la compra en el supermercado o las actividades diarias, conocer que tareas tiene en la escuela; Si usted se organiza su acudido puede aprender a usar esa misma estrategia para aprender a saber que hacer todos los días.
  • Para trabajar la memoria, la atención y ejercitar acciones pasadas es importante darle responsabilidades de como recordar cumpleaños, fiestas, cuando ir al centro comercial, cuando comprar los helados, que se hace los domingos entre otras acciones.
  • Otra estrategia es prepararle un llavero con las actividades que usted quiere que recuerde, de esa forma siempre puede tener a mano ese llavero y recordar de forma gráfica un campo semántico un contenido escolar o sociales.
  • Otra estrategia fácil de poner en uso es el uso del celular para escribir, jugar o recordar números, siempre que sea posible ponga al estudiante a escribir o tomar notas o mensajes.
  • Como familia es importante recordar no usar el error para castigar o corregir, utilice los errores para que se investigue, jamás señale los errores para ver deficiencia. Evite que su acudido tengo miedo a equivocarse.
  • Promueva la lectura en casa, en la calle, en el supermercado, en las fiestas, nuestra ciudad está llena de letreros lea usted y haga el estudiante también lea todo los letreros o vallas publicitarias. Así sentirá curiosidad por leer y por comprender el texto.

 

  • Diariamente promueva el uso del reloj, las horas, minutos y así tomará conciencia del tiempo y le será más fácil la adaptación a los tiempos escolares; además de nociones de espacio y tiempo.
  • La familia es el vínculo más importante que tiene el estudiante por lo que autoestima es necesaria y bajar todos los niveles de ansiedad, inseguridad. En todas las actividades que realicen.
  • En la escuela tiene rutinas establecidas para organizar su conducta, en casa es importante seguir favoreciendo su concentración con acciones como doblar su ropa por colores, por tipo de prenda, ordena sus juguetes de una forma específica.

 

 

Apreciada familia les recomiendo una actitud positiva, ordenada y consistente en casa, es una clave para apoyar a su acudido si este presenta una condición de necesidades especiales, hable siempre con su niño/a, explique, repita todas la veces que sea necesario; es importante conocer como aprende su acudido, que competencia tiene y cual puede ganar. Evite castigos o enojos, trabaje la confianza y valore el esfuerzo que hace cada día. Use todos los canales movimiento, el olfato, vista y audición al máximo.

 

 

Sobre Brizeida Hernández Sánchez

Docente e investigadora