Colegios Digitales para Apprender: un reto de toda la comunidad escolar

| Publicado por | Categorías: PROYECTO i+D+i

Colegios Digitales para Apprender: un reto de toda la comunidad escolar

Equipo Appción- docencia

Según Emilia Ferreiro, las técnicas y estrategias de aprendizaje han cambiado, debido a que las necesidades de ahora son diferentes, los estudiantes en grados iniciales deben de tener un acercamiento a la lectura y la escritura en un ambiente lingüísticamente enriquecido para que desarrolle interés y sobre todo, estar en contacto con otros lectores, este contacto le permitirá un puente que lo acercará al acto cotidiano de escribir y leer.

Otro aspecto que es requisito para que los estudiantes entren en contacto con la lectura y la escritura es la aptitud positiva de los padres, cuando esto es así; los hijos tienden a leer con mayor facilidad. La familia y el aprendizaje es un binomio obligado como acompañantes del proceso deben hablarse de casi todo, por lo que se sugiere: a) dedicar cada día unos minutos a la lectura compartida, b) que tengan en casa cuentos, periódicos, revistas y libros de poesías; c) que trabajen el aprendizaje de poesías, cuentos y cantos especialmente cuando se vayan a la cama. d) Deje que el escoja el libro, motívelo a seguir la lectura con su dedito, motívelo a ser narrador.

En esta era de la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación la lectura y la escritura sigue siendo uno de los más trascendentales retos de todas las escuelas y necesita el apoyo de toda la comunidad escolar porque es una habilidad superior que está vinculada a la adquisición de otros aprendizajes relacionados con el desarrollo madurativo. Los centros educativos necesitan convertirse en colegios en la nube o colegios digitales con amplias posibilidades para enriquecer el plan curricular con un E-currículo, la inclusión de aplicaciones digitales para enseñarles a leer y escribir es un muy atractivo, interactivo y divertido si son bien usada y bien escogidas desarrollan habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, capacidad de memoria, pensamiento crítico y pensamiento divergente.

Las tecnologías cada vez estarán más presente en las escuela y en la cotidianidad del aprendizaje.

leer y escribir_Page-1

Sobre Brizeida Hernández Sánchez

Docente e investigadora